Soy Avelio Toledo Obando, nacido en Los Lagos un 24 de septiembre de 1939. De niño fui travieso… tanto, que una vez en plena campaña presidencial me metí entre las piernas de Carlos Ibáñez cuando bajaba del tren. Él se rió y me saludó. Desde entonces me declaré ibañista, qué duda cabe.
A los 16 años entré a la Armada, en la Escuela de Grumetes de la isla Quiriquina. Tuve la suerte de navegar en el histórico Yelcho y en el crucero O’Higgins, recorriendo desde Punta Arenas hasta la lejana isla Navarino.
Eran tiempos de aventura, pero también de desvíos… la bohemia me ganó por un tiempo y casi me quita todo. Hasta que en 1972, gracias al apoyo de buenas personas, logré dejar atrás esa sombra y encontré en la poesía un refugio para el alma.
Mis versos son sencillos, nacidos de la nostalgia, del dolor y también del amor. En 1977 gané el primer lugar en la Fiesta de la Primavera con mi poema Elogio a la reina, y años después, en 1991, me nombraron Hijo Ilustre de mi comuna.
Fui poeta, marinero, albañil y, sobre todo, laguino de corazón. Me gustaba la buena conversación, encender un cigarro y dejar que los versos salieran de golpe, sin avisar. Hoy, si estás aquí, leyendo mis palabras, es porque los poemas siguen vivos, como mi amor por Los Lagos, aunque yo ya no esté.
Las obras aquí expuestas se realizaron dentro del proyecto "Encuentro de las Artes junto a Avelio Toledo", dedicado a preservar la vida y el legado del escritor Avelio Toledo a través de las artes.
Comic sobre la vida del poeta Avelio toledo Obando.
Título: "Viajero Anónimo Olvidad"
Autora: Soledad Fuentes Rivera.